En mi opinión, ambos influyen el uno en el otro, los objetivos generales en la organización y la organización del centro en los objetivos generales ya que los objetivos generales del centro deben adaptarse a las posibilidades de organización del centro y la organización del centro a los objetivos siempre que sea posible, puede haber ideas buenísimas dentro de los objetivos generales del centro que sean imposibles de llevar a cabo debido a las posibilidades de la organización y el revés.
Los objetivos generales tienen mucha influencia en la organización del centro ya que, para que estos se cumplan, la organización del centro tiene que estar preparada de tal manera que puedan llevarse a cabo.
Por poner un ejemplo, no podemos tener un objetivo general para infantil que sea aprender las diferentes plantas del huerto si situamos las clases de infantil en una segunda planta en el fondo del colegio y el huerto lo situamos al principio del colegio en el patio, todo tiene que adaptarse, si no hay posibilidades de cambiar la organización del centro deben cambiarse los objetivos, pero si podemos cambiar la organización del centro, que en el caso del ejemplo podría ser transladar las aulas de infantil a una planta baja lo más cercana posible al huerto, debería hacerse para poder cumplir los objetivos generales.
Hay que saber adaptarse a lo que tenemos, con esto me refiero a plantear objetivos reales teniendo en cuenta cómo esté todo organizado, pero también en muchos casos hay que cambiar la organización para que los niños puedan llevar a cabo su correcto desarrollo. He trabajado en centros en los que los niños de infantil estaban en una primera planta en lugar de en una planta baja porque en la planta baja no había cuarto de baño y en la primera planta se encontraba también la sala de psicomotricidad, en este caso, y repito que tan solo es mi opinión, el centro debería adaptarse para que los niños de 3, en algunas ocasiones 2 años, 4, 5 y 6 años no tubieran que estar subiendo y bajando escaleras a todas horas (inicio de clases, recreo, hora de comer, clases de la tarde...), aunque los cambios en la organización del centro no siempre son posibles.
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